5 de febrero de 2014

¿Qué ves?

¿Por qué las preguntas? ¿Qué beneficio nos dan?

Las preguntas solo dan problemas al hombre ¿no?

Pero, ¿qué son las preguntas sino afirmaciones de que este piensa?

¿Qué es el arte sino expresión del pensamiento del ser humano?

Hoy parece que estas preguntas faltan. La superficialidad lo inunda todo. El arte y el pensamiento se reservan a lugares concretos (universidades, museos…) e incluso a raras personas que tienen lo que llaman un “don especial”.

¿Acaso no se puede pensar en la calle?

Muchas veces caminamos sin mirar a nuestro alrededor. O miramos sin ver. Sin observar más allá de nuestros prejuicios.

Necesitamos silencio. Pero este silencio no hemos de buscarlo fuera. Ha de salir de nosotros. Somos los únicos capaces de disponernos interiormente para pensar y expresar eso que pensamos. Sea lo que sea.

La gente no entiende los grafitis porque piensa que no tiene sentido que algo exista a menos que dé un beneficio (Banksy)

Daniel Sierra Vila
Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra
Segundo premio de la categoría general

¿Quién guarda la llave?

La fotografía emplea una metáfora al relacionar una cerradura con la boca de una persona, queriendo expresar que en nuestros días hay muchos hombres y mujeres que por diferentes motivos no pueden decir aquello que piensan y sienten. En relación con ello, se plantea una pregunta con una doble interpretación que comprende dos aspectos enfrentados: por una parte, en alusión a aquellos que llevan a cabo una represión contra sus semejantes por no compartir las mismas ideas o por cuestiones de dinero y poder. Por otro lado, se refiere a quién o quiénes serán capaces de lograr que, algún día, todas las personas sean libres de contar al mundo su verdad interior.

Leire Sancho San Martín
IES Zizur BHI, Zizur Mayor

¿Por qué no hablas?

La violencia impide que nos expresemos, que seamos nosotros mismos. La violencia contra las mujeres impide que más de la mitad de la población se exprese libremente.

Jessica Álvarez
IES Marqués de Villena, Marcilla

Existes, ¿pero vives?

Caminamos deprisa, mirando al suelo, sin siquiera sentir el viento, ni mirar al cielo; los instantes se escabullen a nuestro alrededor. De pronto, un ruido, una mirada, un mensaje: VIVE.

La libertad de expresión es el poder de cambio, la posibilidad de hacerlo realidad. Tan simple como una pintada en una pared para desencadenar una sonrisa, un impulso, ganas de vivir. Es triste pensar que hace falta que nos lo recuerden, que nos insten a vivir. Algo que puede parecer tan obvio... Pero lo cierto es que alguien ha sentido la necesidad de expresarlo, de abrirnos los ojos y arrancarnos una sonrisa, de hacer suya una pared y convertirla en sensación.

Se borró. Ya no hay más que un muro que vivió, que sintió, y que guarda latente en su interior una expresión. Cuando la vi por primera vez, sentí que mi deber era sumarme a ella, inmortalizar con mi propio medio de expresión, la fotografía, un gesto que me enamoró.

Marina Almagro Bacáicoa
IES Plaza de la Cruz, Pamplona
Primer premio de la categoría general
Primer premio de la categoría ESO y Bachillerato

¿Libres y conscientes?

En la imagen podemos apreciar a una chica cuyo cuerpo se encuentra entre dos realidades diferentes. En la parte izquierda, encontramos a la chica libre, sonriente, observando un bosque colorido, lleno de vida y con mucha luz (“realidad falsa”). En la parte derecha, podemos ver a la misma chica y al mismo bosque (“verdadera realidad”). En cambio, esta vez el bosque es oscuro e inerte. Además, a la chica, unas manos de hombres trajeados le ocultan la realidad que le rodea, por lo tanto, no puede opinar sobre ella.

Es una imagen metafórica con la que he querido plasmar lo que ocurre actualmente en nuestra sociedad llevado al extremo. Somos libres de opinión y de expresión pero exclusivamente sobre aquello que nos muestran. Si no conocemos la verdadera realidad de lo que ocurre en nuestro mundo, entonces, ¿podemos llamarnos personas libres?

La libertad de expresión está totalmente ligada a la existencia de una democracia, y esta no es posible sin una prensa libre y veraz.

Tanto políticos, como medios de comunicación, encubren y modifican la realidad, mostrándonos lo que les conviene de ella o simplemente una visión idealizada. De ahí que ¡no todo es tan bonito como te lo pintan! Es cierto que la realidad mostrada no siempre es bella, pero que no lo sea no implica que se nos enseñe, sin tapujos, lo que ocurre a nuestro alrededor.

Por tanto, nuestra opinión y por consiguiente, nuestra libertad de expresión, se ve totalmente limitada y condicionada por esa “realidad falsa”. No somos conscientes, sino ignorantes, de la “verdadera realidad” que nos es ocultada impidiendo nuestra libertad.

“Uno de los enemigos mayores de la libertad es la ignorancia” –Fernando Savater

Alba  López Vildosola
Colegio Luis Amigó, Pamplona

¿Por qué?

Un viejo buzón de correos tapiado (y por lo tanto inservible) es una paradoja que me sugiere que a pesar de las censuras e impedimentos existentes (fanatismos, dictaduras, dogmatismos…) que nos tapen literalmente la boca, como en la foto, seguiremos siendo dueños de nuestro “rugido interior”: Nuestro propio pensamiento.

Leire Ibáñez de Obesso
IES Zizur BHI, Zizur Mayor

¿La Educación es un Derecho o un Bien de Consumo?

El problema de la educación en Chile no es un tema del que el mundo esté desinformado. Los grandes costos y los bajos salarios hacen de esto un privilegio más que un bien al servicio de todos los ciudadanos.

Lo que quiero explicar con mi fotografía es esta realidad en la que un vago, de modo irónico se burla de la policía frente a una barricada hecha por estudiantes, al exigir una educación de calidad y gratuita.

Y quiero ahondar en el orden de los factores, CALIDAD y GRATUIDAD, ya que es todo parte de un mismo sistema; sin educación no existe consciencia de la educación, y sin conciencia de la educación, la gratuidad lleva a nada, cayendo en la violencia social. Y por violencia me refiero a la violencia policial y citadina. Violencia grupal e individual.

La policía en Chile es represiva, porque, a diferencia de países europeos, el presidio no se entiende como un concepto de privación de libertad y va ligado directamente a la humillación y tortura.

Es por esto que en chile un vagabundo es capaz de mofarse de una autoridad, porque básicamente no son dignos de respeto, puesto que ni ellos mismos presentan educación.

Joaquín Faúndez Hormazábal
Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra

¿Puede cesar el río y seguir llegando a todas partes?

En la imagen se puede apreciar un río. En la imagen se produce un símil, el caudal somos las personas, y el agua son los medios de comunicación, tele, prensa, móvil, redes sociales, el móvil.

Cuanta más agua (medios de comunicación…) circule por el caudal, mejor. Ya que si a las personas se nos quitan todas estas cosas, no nos podemos expresar y hacer que el mundo escuche lo que le tenemos que contar.

En resumen: cuanta más agua circule por nosotros más nos podrá escuchar el mundo y si no circula nada de agua no tenemos la libertad que nos gustaría tener para expresarnos.

Una vez realizada la explicación del símil y de la imagen. La respuesta es bien sencilla: no, si el rio cesa, ese individuo al que se le ha cortado, no podrá expresarse con libertad tal y como a uno le gustaría.

Xavi Martí Caparrós
Colegio Irabia, Pamplona

¿Miedo de ser como eres?

Aunque el invierno esté más que presente no todos necesitamos más ropa. Un árbol expresa perfectamente su voluntad ya que pierde todas sus hojas quedando totalmente “desnudo”.

Javier Los Arcos
IES Marqués de Villena, Marcilla

¿Tú también?

El sol de frente y una imagen poco habitual. Me giro para verlo dos veces. Mi cabeza sigue preguntándose: ¿qué hará, a dónde irá, de dónde viene? No me preocupo de que mi cara no refleje la sorpresa: no hay nadie en la calle. Esa chica tiene todo el derecho de vestir como quiera, por supuesto. No molesta a nadie; no falta el respeto a nadie. Antes de encogerme de hombros y seguir mi camino, un flash escondido en un portal me ciega. Alguien ha fosilizado esa imagen para siempre. Me quedo sin respiración, avergonzada. ¿Me he comportado irrespetuosamente? No lo creo, pero, entonces, ¿por qué me he esforzado en no fijarme demasiado hasta que la chica me ha dado la espalda? Supongo que es la hipocresía de la libertad de opinión… Después de pensarlo dos veces, la verdad es que las personas que vean esa foto deberán, compartan o no, respetar mi libertad de expresión, ya que mi intención no es ofender a nadie. Pero es curioso. Tengo claro el derecho a la libertad de expresión, y sin embargo, no muestro mi indiferencia ante algo distinto. ¿Tú también?

Inés Zugasti Asín
IES Plaza de la Cruz, Pamplona

¿Quién pone el límite?

He elegido esta foto de una playa de Dinamarca en la que aparecen mi hermano y mi padre al final de un camino, cara al horizonte. El mar está tranquilo, cubierto de agua cristalina. Y el cielo está azul, uniéndose al horizonte con el agua y las montañas. La escena me hace evadirme a un mundo de belleza, paz y tranquilidad, que me ayuda a olvidar mis problemas y calma mis preocupaciones y mis dudas. Me siento como una gota de agua en medio de un océano frente a este inmenso escenario. Se puede ver el infinito, pero no alcanzarlo. Fue en ese instante cuando llegué a comprender qué es el hombre en medio del universo.

Miriam Echaide Gorriz
IES Zizur BHI, Zizur Mayor

¿Derecho u obligación?

Pobres de nosotros si siempre viviéramos encerrados en nosotros mismos. Pobres de nosotros si no pudiéramos comunicar nuestros pensamientos, nuestras ilusiones, nuestros afectos, al mundo exterior. Pobres de nosotros si siempre viviéramos en una habitación triste y gris. La fotografía que he elegido para este certamen es eso, una habitación triste y gris. Creo que representa muy bien cómo serían nuestras vidas si nunca pudiéramos comunicarnos al exterior. Necesitamos dar a conocer al mundo lo que sucede en nuestro interior. Necesitamos abrir esa ventana y dejar que un soplo de aire fresco invada nuestra habitación y que los rayos del sol exterior calienten y enriquezcan nuestras almas a la vez que nosotros enriquecemos al mundo con nuestra presencia.

Por eso la libertad de expresión, más que un derecho, es una necesidad, una obligación.

Ramón Díaz Perfecto
Colegio El Redín, Pamplona

¿Denunciamos?

Protesta pacífica y silenciosa: Dos únicas personas de origen ucraniano, el 25 de Enero en la Plaza del Castillo, denuncian con unos carteles y la bandera de su país, expresando libremente y manifestándose contra lo ocurrido en Ucrania.

Mirian Villanueva Cáceres
IES Zizur BHI, Zizur Mayor

¿Solo o sin compañía?

A veces ser de color en un mundo gris no tiene perdón.

Cinthya Calle
IES Marqués de Villena, Marcilla
Tercer premio de la categoría general
Segundo premio de la categoría ESO y Bachillerato

¿Tiene edad la libertad de expresión?

Un niño pequeño que apenas sabe hablar junto a su madre enviando una carta, me ha parecido un buen ejemplo de libertad de expresión, pues el correo es una de las mejores formas de poder expresarnos libremente ya que nos facilita decir lo que pensamos sin ningún tipo de represalia. Además esta imagen nos hace reflexionar sobre si la libertad de expresión es un derecho que poseemos por el mero hecho de ser personas, o si en algunos casos es un lujo que solo algunos pocos se pueden permitir ya sea por cuestiones de edad, circunstancias sociales y culturales… Así que esta foto nos puede ayudar a reflexionar un poco sobre qué es la libertad de expresión y quiénes son los “afortunados” de poder hacer uso de este derecho tan necesario no solo para poder expresarnos con libertad, sino para crecer como personas, al igual que un niño crece poco a poco hasta convertirse en una persona adulta.

Leire Ibáñez de Obesso
IES Zizur BHI, Zizur Mayor

¿La Libertad con L mayúscula es sólo una ilusión?

Poseemos una supuesta libertad de expresión, donde la palabra “supuesta” es clave. Porque siempre están presentes los intereses de dominación: aunque se oculten, no quiere decir que no existan.

Hemos pasado de ser gente con cabeza a estar sometidos, silenciados, convencidos… diciendo constantemente que juegan con nosotros, y la realidad es que lo han conseguido, ahora mismo somos marionetas del poder.

Pero nuestra libertad puede ser más que un sueño que nos invade la mente cada vez que dormimos. Puede ser más que una ilusión. Que sea todo tan sencillo como cambiarnos los papeles de una obra teatral, y así, actuar de otro modo. Pasar de ser el árbol que no tiene nada que decir a ser el protagonista.

Los jóvenes vemos la sociedad actual, las noticias, las injusticias… pero, por lo que parece, tenemos asimilado que hagamos lo que hagamos no conseguiremos cambiar nada nunca. Porque algo o alguien nos va a impedir lograrlo, entonces, nuestras fuerzas de cambiar el mundo se debilitan, y lo que es peor, no nos expresamos, ni alzamos la voz, y si lo hacemos, las palabras se las lleva el río, la corriente…, donde se van acumulando gotas de lluvia, pequeñas gotas que marcan la tristeza y resignación de cada uno de nosotros. Porque habremos nacido libres, pero por todas partes nos encontramos rodeados de cadenas.

Olaia Aramendía Vidaurreta
Colegio Luis Amigó, Pamplona

¿Cuándo fue la última vez que probaste algo nuevo?

El mensaje que intenta transmitir mi fotografía es que no debemos tener miedo a los nuevos retos, a hacer algo distinto a los demás, y creo que un buen campo para experimentar esto es el de las desconexión del mundo virtual.

Creo que estamos demasiado pendiente de las redes sociales y que incluso estos medios pueden llegar a establecer una tiranía totalitarista con nuestro tiempo, quitándonos de esta manera una buena parte de nuestra libertad.

Lluís Llorens Minguella
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra

¿Conocemos a quien siente bajo un disfraz que le han impuesto?

La fotografía y la pregunta hacen alusión, en primer lugar, a los modelos de conducta, morales y estéticos que desde que llegamos al mundo nos son asignados por la sociedad que nos rodea y que condicionan en muchas ocasiones el desarrollo de nuestra personalidad. En segundo lugar, también están relacionadas con los prejuicios, una de las más graves enfermedades sociales, que directamente asignan “máscaras” que no permiten ver el rostro. Finalmente, las formas carnavalescas y propias de la indumentaria de los bufones que decoran la careta, son una denuncia de la ridiculización que se hace de la persona al serle negada la libre expresión.

Leire Sancho San Martín
IES Zizur BHI, Zizur Mayor
Tercer premio de la categoría ESO y bachillerato

¿El precio es la libertad?

¿Cuánto vale nuestro silencio?

Cada día, el mundo parece resolver sus problemas con el silencio de unos pocos ante el sufrimiento de muchos.

El silencio de las personas que venden su opinión a firmas sin nombre y aparentemente sin ánimo de lucro.

¿Es que acaso existe la verdad nacida en libertad?

La información vendida por los medios es producto de la falsedad, de una serie de mentes con una sola idea común, distante de la verdad original.

Al parecer reclamamos mucha libertad para expresar nuestras ideas, pero seguimos escuchando mentiras.

Justo las mentiras que callan a los que dicen la verdad.

Sergio de Hita Román
IES Plaza de la Cruz, Pamplona

4 de febrero de 2014

¿Quién es Jhonny?

Las paredes son el medio de expresión de muchos jóvenes sin palabras para expresarse.

Luis Estarriaga
IES Marqués de Villena, Marcilla

¿Control o descontrol?

El agua al igual que el ser humano comenzó siendo unas pocas gotas. Estas gotas al agruparse formaron unos riachuelos que uniéndose, formaron un gran río formado por aguas de todos los lugares y de todo tipo. Esto llevó a que el agua tuviera más fuerza y posibilidad de elegir por donde ir. Pero en su camino se encontró obstáculos que le impedían seguir con su idea de ir por donde quisiera. A pesar de ello, éste no olvidó su idea principal, puesto que, día a día, más riachuelos se le unían aportándole más riqueza a sus aguas y recordándole lo que era expresarse. Hasta que un día se encontró con un obstáculo que no pudo sortear por donde quiso y toda su agua se vio obligada a ir por donde se le ordenaba. Finalmente, el ansia de de libertad, rompió el gran obstáculo y volvió a decidir por sí sola como antes.

Por eso no hay que olvidar que el ser humano tiene mucha más fuerza en grupo que de forma individual, y que si unas pocas personas impiden la expresión de un gran grupo, la gran masa reivindicará sus libertades hasta que las consiga. Si se le contiene demasiado, podrá llegar a perder el control de su propia fuerza y estropear lo que ya tenía forjado con su esfuerzo y entusiasmo.

Rubén Pena Larrea
Colegio Luis Amigó, Pamplona

¿Las rompemos?

Las cadenas son pesadas ataduras (prejuicios, instintos, ignorancia) que nos convierten, como diría Platón, en prisioneros de la falsa realidad de la caverna.

La cadena ata. Amarra el barco al muelle, amarra una vida a alguien, pero es también un oprobioso símbolo de esclavitud, de falta de libertad.

Necesitamos deshacernos de esas cadenas. La liberación exige romperlas, abandonarlas y acabar de una vez sobre todo con aquellas que se quieren imponer a la libertad de prensa, de creación, de expresión. Cuesta esfuerzo, pero merece la pena.

Laura Paterna Villanueva
IES Zizur BHI, Zizur Mayor

¿Tú, otros?

Ayer, andando por la calle, sorteé a dos niños que chutaban, con porte serio, un balón blaugrana. “Ronaldo es un chulo”, chilló con seguridad uno, mientras me alejaba. Ese mismo ayer un graffiti colgado sobre unos ladrillos mojados me sorprendió al doblar la esquina. “¡Huelga general ya!”. Una vez en casa, desbloqueé el móvil y abrí una notificación de mi red social favorita. Uno de mis amigos me había invitado a darle a “me gusta” en una página oficial de una marca de camisetas. Las fotos no eran nada del otro mundo, y nunca había oído hablar de esa marca, pero vi los millones de “like” y enseguida encontré verdadero estilo entre esas telas desdibujadas. Me senté en el suelo, pensativa. ¿Por qué el niño creía decir algo suyo, pensado por él, algo enteramente producto de su decisión? ¿Qué le había llevado al autor del graffiti a dejar su opinión sobre el muro? ¿La libertad de expresión? ¿Realmente estará convencido de él quiere una huelga general? Porque otros verán mi “like” y pensarán que tengo gran estilo, que he decidido con sabiduría marcar ese icono y que sin duda lo tengo claro: esas camisetas son maravillosas.

Todos tenemos libertad de expresión. Eso está claro. Ahora me pongo delante de un espejo y me observo. Visto como el resto, hago lo mismo que el resto, apruebo lo mismo que el resto.  Sin embargo, cada mañana creía decidir con libertad  qué ponerme, qué decir, qué hacer, cómo peinarme. Ahora, ahora que el sistema nos permite la libertad de expresión,  la sociedad sustituye esta decisión tan propia. La libertad es solo libre después de contrastar, aprender, viajar, conocer diferentes culturas y países. La cultura, único camino hacia la libre libertad de expresión.

Inés Zugasti Asín
IES Plaza de la Cruz, Pamplona

¿Me pueden obligar a ser libre?

¿Me pueden empujar hacia la libertad? A veces parece que la gente es ciega y no quiere ser libre. Como el prisionero de Platón, ¿habría que empujarles hacia la libertad?

Laura Pérez Viñaras
IES Marqués de Villena, Marcilla