4 de febrero de 2016

¿Hay una refracción?

Dicen que hay unos cánones que permiten examinar qué tan bello es algo en base a su proporción. Toman la proporcionalidad como si fuera algo más allá del mundo, como si fuera la belleza en su estado más puro: un ideal. Olvidan que ese ideal, en realidad, se ha formado en base a lo que ya existe. Juzgan la belleza de lo que les rodea como si hubiera algo bello más allá y olvidan que el allá y el acá son la misma cosa. El ser está en el mundo, aunque parezca imposible.
Joan Francesc Puig Roure
Facs. Filosofía y Letras y Comunicación, Universidad de Navarra
Tercer premio de la categoría general

¿La belleza es sentir la vida?

Si no sintiésemos nada, nada tendría sentido, buscamos aquello que nos hace sentirnos bien. La belleza es algo que sentimos, que nos trasmite algo agradable, la belleza no puede residir en algo únicamente, tiene que ser sentido por alguien, por lo tanto, la belleza es lo que es y quien la vive.
Andrés Mendiburu Ulzurrun
IES Plaza de la Cruz

¿Espejito, espejito...?

Muéstrame, espejito, espejito; muéstrame lo más hermoso.

Muéstrame más allá de aquella luna que me hipnotizó, confundiendo a mis sentidos y cegando a mi razón.

Muéstrame más allá de aquellas nieblas que creando un mar, en donde antes había montañas me volvieron a engañar , haciéndome dudar de si esa imagen formaba realmente parte de mi realidad.

Muéstrame más allá de aquellas ramas desnudas que adornaron tu reflejo y que ahora visten al suelo con sus ropas.

Muéstrame ahora lo más bello.
Paola Ruiz López
Colegio Calasanz-Escolapios

¿Sólo los seres humanos somos capaces de percibir la belleza?

La belleza es la representación de las cosas que nos hacen sentir vivos.
Elena Rodríguez Medina
IES Plaza de la Cruz

¿Qué es la belleza?

Definir la belleza es algo muy complejo debido a la subjetividad y la amplitud del asunto. Por tanto quiero apoyarme en algo más sencillo y objetivo, el arte. El arte siempre es bello, aunque también dependa de los gustos, pero lo importante del arte es que plasma los sentimientos del autor y los despierta, estos u otros, en el receptor. Siguiendo esta línea podemos afirmar que la belleza es aquello que nos produce sentimientos. En este caso vemos una bandera raída y desgastada sujetada por unos alambres de espinos oxidados en un callejón oscuro y destrozado, nadie diría que este conjunto es algo bello, en cambio yo al verlo me identifique con ello, pues mi vida era de un contexto similar. Así pues hice la foto y para que la gente captase mis sentimientos decidí ponerle un filtro que oscureciese pero que dejase en el centro luz, enfocando la bandera mostrándoles que yo estaba rodeado de pesimismo y sin embargo tenía algo de esperanza en que las cosas que eran cambiasen y simplemente fuesen eso un recuerdo de algo que me hizo daño.
Santiago Antón Aguinaga
Colegio Irabia-Izaga
Segundo premio 

¿Es la belleza infinito?

La percepción de la belleza supone una ruptura en la percepción de la temporalidad y la fugacidad. Al contemplar un objeto bello, parece como si la temporalidad se suspendiera como si dejaran de pasar los momentos e irrumpiera en nuestra vida un fragmento de la eternidad, o de la plenitud de sentido. Es por eso por lo que la belleza puede ser considerada como la coronación de los esfuerzos del ser humano para alcanzar un vida dotada de sentido.
María Alexandra Florea
IES Plaza de la Cruz

¿Es la única función del arte crear belleza?

El arte, en este caso la arquitectura, diseña edificios o esculturas con otra función no estética, no siempre lo bello tiene que ser estético, aunque casi siempre la palabra “Belleza” se relaciona con la estética. En casos como este, un ayuntamiento no necesita ser bonito, sino útil para todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción alguna y que sea ocupado por personas honradas que trabajen para el pueblo.
Dikra Asrih Belhadj
IES Navarro Villoslada

Ilusión: ¿elemento esencial?

Las manos revelan la belleza de cada persona, la vida de cada uno. Exhiben el amor entre dos individuos, su pasado, el apoyo mutuo, la belleza de seguir viviendo. ¿Existe algo más bello que amar, y sentirse amado? El amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico, se trata de la aceptación de lo que la otra personas es.

En la vejez, con el recuerdo, permanece la ilusión por vivir. Ellos son capaces de hallar el sentido de la vida, y no hay nada más bello que eso.
Irati Valencia
IES Marqués de Villena
Primer premio

¿Expresa la naturaleza belleza?

El mundo está rodeado de tecnologías, inventos, automóviles… culpables de que no apreciemos lo que nos rodea, la naturaleza. Además la despreciamos, introduciendo en sus territorios residuos tóxicos, con lo que provocan la muerte de animales. Y con ello quiero llegar a que los animales expresan una gran cantidad de belleza gracias a la naturaleza y que no son respetados (maltratadores de animales) y no necesitan ninguna sustancia química denominada maquillaje que los resulte más bello.

Por ello comento lo de la tecnología… porque la gente se ha ido olvidando de la naturaleza, lo que transmite y la compañía que da.
David Sanz Orta
Colegio Irabia-Izaga

Belleza... ¿efímera?

Belleza… ¿Seguirás ahí? Cuando la vida avance, cuando la piel deje de ser lisa para hacer visible la experiencia, cuando miremos con ojos más cansados.

Se extiende un temor a cumplir años, a querer mirarnos en el espejo y no haber dejado de ser jóvenes. Todo porque pensamos que lo bello debe ser lo menos curtido, lo más impoluto y perfecto. Pero, ¿no es el ser veteranos en la vida hermoso? ¿Un interior bello podrá dejar de ser reflejado alguna vez?

Si luchamos por hacer nuestros corazones valiosos… ¿Podría existir el temor a la belleza efímera?

Sara López García
Colegio Calsanz-Escolapios

¿Dejaremos escapar lo más bello que tenemos?

Cada persona identifica lo bello de forma diferente a las demás, y eso es lo que hace tan complicado definir el concepto de belleza.

No creo que la belleza se pueda clasificar como exterior o interior, ni siquiera como un conjunto de ambas.

La belleza puede encontrarse en todo, incluso en nada para algunos.

Definitivamente, la belleza, es una sensación que, a través de la percepción de ese “todo” o de esa “nada”, logra despertar nuestra imaginación y nos hace reflexionar sobre un deseo que buscamos cumplir rompiendo así las barreras que nos limitan.
Juan Ramón Sarasa Díaz
IES Navarro Villoslada

¿Es la inocencia una forma de belleza?

La belleza es (en una de sus facetas) la inocencia. La falta de malicia y el amor que derrochan los pequeños es algo que nos emociona muchas veces y produce en nosotros una extraña sensación un tanto placentera que entra de forma integral en el concepto de belleza que todos tenemos.

La belleza no tiene por qué ser siempre concebida como algo meramente físico. Es algo que va más allá; y que en el caso de la inocencia, no logramos del todo comprender.
Pablo Sáez Gómez
Colegio Irabia-Izaga

¿Luz es belleza?

Cuando existe la luz ilumina a la verdad, todo que nos deja al descubierto es bello, es ahí donde se centra todo aquello que el ser humano no alcanza y que piensa saberlo. Como por ejemplo todas las cosas o personas que podamos ver cotidianamente y nos parezca bonito.

Pero en realidad la belleza son los sentimientos, que ellos son los reales y puros donde el mal y la negatividad no se pueden mezclar y tampoco existen. Ellos constituyen y hacen forma al término belleza. Sin luz, no se puede ver nada, hay oscuridad y estaríamos en agujero sin salida.
Silvia Parral Díez
IES Plaza de la Cruz

¿Qué es la belleza?

La belleza es una propiedad que nosotros proyectamos sobre la naturaleza. Una fuerza que llega a nosotros a través de nuestros sentidos maravillándonos e inspirándonos y describimos únicamente como bello. Los prototipos de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia a través de cánones y proporciones. En la Grecia clásica la belleza se articulaba a través de una armonía y equilibrio entre las formas. Cada cultura ha tenido sus propios modelos de belleza,  sus ideales. Por lo tanto la belleza es en cuanto satisfaga los ojos del que mira. Cualquier cosa puede serlo.
Andrea Uriz Paz
Colegio Calasanz-Escolapios

¿Dónde está la belleza?

El blanco. El azul. Las montañas. La nieve. El cielo. La naturaleza. La inmensidad. La altura. El silencio. El aire puro. El momento. El ahora. Todo esto es la belleza, sin maquillajes, sin engaños, sin filtros. La belleza desnuda de prejuicios.

¿Dónde está? En tu interior, en el de todos: ahora!!!

No la busquemos muy lejos, está en todos nosotros, vamos a buscarla con ahínco. Cada uno tiene su bella foto interior.
Álvaro Sanz Cristóbal
Colegio Irabia-Izaga

¿Reflejo o realidad?

¿Por qué nos empeñamos en ocultar la belleza natural bajo efectos artificiales cuando realmente lo que a todos nos gusta es la belleza natural?

Ahora todas las mujeres se maquillan, todas las fotos se editan y sin embargo todos preferimos buscar ese paisaje para verlo al natural o ver esa cara tan bonita sin maquillaje, preferimos lo real a lo artificial porque la belleza se encuentra en lo más sencillo. Pero como dijo el poeta estadounidense Emerson: “Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.”

Miriam San Martín Cía
Colegio Calasanz-Escolapios

3 de febrero de 2016

¿El arte es belleza?

Mi foto habla sobre la belleza urbana. Es una foto hecha en Barcelona, en el barrio las Ramblas. Con esta foto quiero explicar el significado de algo muy relativo, es decir, la belleza.

En este caso, la belleza sería la mujer vestida de azul. Ella misma está pintada, vestida y maquillada como si fuese una obra de arte. Hoy en día, el arte es belleza. O eso se dice.
Adriana Andueza Otermin
IES Plaza de la Cruz

¿Qué es la belleza?

Veo llegar una chica, apenas unos segundos después llora, grita, ¡porque no seré guapa!, ingenua, la belleza está en el interior, donde no hay maquillajes que valgan, ni ropa que disimule nuestras imperfecciones, cada día nos interesamos en exceso por la belleza exterior dejando de lado la interior, no la culpo a ella, ni a esas revistas que se lucran a costa de la vanidad ajena, culpo a la sociedad tan hipócrita que hemos creado, y culpo a quienes dejaron entrar en nuestras vidas a enemigos tales como los cánones o las pasarelas, me acerco y le susurro; la belleza está en el interior, y en quienes nos rodean.
Fermín Sanz Soto
Colegio Calasanz-Escolapios

¿Por qué no dejarnos llevar?

He decidido mandar esta foto porque un río representa una belleza inagotable, puesto que nunca deja de fluir, al igual que la vida. Este río en concreto es bello de por sí, no está contaminado y cuenta con la luz natural de la luna incidiendo sobre él.
Javier Celestino
IES Navarro Villoslada

¿La belleza? ¿Nosotros? ¿El tiempo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en los seres humanos… ¿acaso es una invención nuestra?, la respuesta es no.

Los humanos lo inventamos todo, pero la belleza no nos pertenece.

Es un don del que carecemos, va más allá del tiempo. De ese tiempo que permanece en el espacio sin ningún dueño que se lo lleve, es intemporal.

¿Será acaso una cualidad?... No, imposible, si no no la esconderíamos con esas máscaras que llevamos y que nos distinguen tanto a unos y a otros….

La respuesta es… NOSOTROS, nosotros no nos hemos inventado. Nosotros somos la belleza, cada uno, individualmente. No hay máscaras, no hay tiempo, solo Ella y Nosotros.
Luis de Navascués Martínez
Colegio Irabia-Izaga
Tercer premio de la categoría de ESO y Bachillerato

¿Por qué ahogamos la belleza?

Tratamos de controlarla, de poseerla a todas horas. Es algo que no podemos describir, pero que lo anhelamos con tanta furia, que el extremo deseo de tenerla nos hace incluso dañarla. Sin querer la sumergimos en un mar de dudas, no dejamos que por sí sola respire y cuando habla, la ahogamos para ser sus dueños.

Está presente a nuestro alrededor, a todas horas, siempre.

Y nosotros la controlamos como amos.

Sin saber que ella, por si sola, existe.
Sara Navaz Ayesa
IES Navarro Villoslada

¿La verdadera belleza es interior o exterior?

Esta es una de las preguntas que nos debemos hacer durante el día. Cuando conocemos por primera vez a una persona ya nos podemos imaginar de cómo es su carácter, y eso solo por ver el físico de la persona. ¿No es así? Y pocas veces coincidimos.

Así que mi propuesta es que no juzguemos, hay solo uno que puede juzgar y no somos nosotros.
  • Las palabras en la pared lo bueno del corazón
  • La chica somos nosotros ya que debemos cambiar
  • El toque antiguo es que hay esperanza
Tania Ilieva
IES Plaza de la Cruz

Naturaleza, ¿reflejo o belleza?

Naturaleza, plasmada en el oscuro escarlata de la hoja, presa de una mano que desea palpar su suave textura, siendo ambos reflejos de la intensa luz que emana del Sol. Así se presenta ella, la belleza, de la que surgen las ideas más perfectas e inconcebibles.

¿Existe algo más bello que la propia vida? Si se nos ha proporcionado un contacto constante con cada sustancia singular de la naturaleza, apreciando su esplendor en cada nimia cualidad, no cabe duda. El verdadero milagro, es el don de vivir.
Xabier Martínez de Zuazo Valero
Colegio Calasanz-Escolapios

¿Es la belleza algo que todos percibamos en las mismas cosas?

En esta fotografía, lo que yo he querido reflejar ha sido que la palabra ‘belleza’, el adjetivo en sí, no depende de si se es un animal, una planta, una persona o una cosa, sino del significado y la perspectiva que nosotros le demos. Es decir, para mí el camello que aparece en esta foto es una representación de la belleza, aunque no sea la típica o la que estamos acostumbrados a ver.
Maialen Lategui Díez
IES Plaza de la Cruz

¿Es bella la moda?

La belleza es la capacidad que tiene un ente para producir sensación de agrado, que nos atrae. La moda nos hace formar parte de un colectivo en el que la mayoría se siente acogido, otros se reconfortan al destacar, y otros no sienten nada de lo anterior. ¿Sería posible entonces que la belleza que se encuentra en la moda sea en realidad alguna de estas sensaciones? ¿Es realmente bella la moda?
Alberto Madurga Pastor
Colegio Irabia-Izaga

¿Escultura o una "figurita sin sentido"?

Todos los ciudadanos coincidirían en que es una escultura, por lógica, no por otra cosa, pero, ¿cuántos reconocerían la belleza o el arte de esta estatua o “figurita sin sentido”? La belleza del arte no hace falta que sea visible, es cuestión de cada persona y de su punto de vista.
Dikra Asrih Belhadj
IES Navarro Villoslada

Belleza: ¿mires dónde mires?

¿Soy bella? Esa podría ser la típica pregunta que se hace una mujer mientras se mira en el espejo, buscando en ella algo que sea considerado bello o hermoso. Si vemos más allá de los estereotipos que intenta vendernos la publicidad y sus revistas, podemos ver que el concepto belleza es más extenso de lo que pensamos. Los seres humanos somos capaces de considerar bello también aquello que no podemos ver, como sentimientos, caracteres, personalidad, etcétera. El ser en sí de una persona es bello, contiene una belleza propia y natural, pero que solo puede ser apreciado por aquellos que se detengan a mirar y a entender. De otra manera, dudo que alguien pueda ver la realidad de una belleza, ya que la belleza se encuentra, mires donde mires.
Jennifer Castillo
IES Marqués de Villena

¿Es la belleza inmensidad?

La percepción de la belleza supone una ruptura en la percepción de la temporalidad y la fugacidad. Al contemplar un objeto bello, parece como si la temporalidad se suspendiera como si dejaran de pasar los momentos e irrumpiera en nuestra vida un fragmento de la eternidad, o de la plenitud de sentido. Es por eso por lo que la belleza puede ser considerada como la coronación de los esfuerzos del ser humano para alcanzar un vida dotada de sentido.
María Alexandra Florea
IES Plaza de la Cruz

¿La belleza se puede percibir solo con la mirada?

La belleza no solo está en lo que observamos. Cada persona es un mundo, cada persona siente diferente, por lo tanto todas las personas del mundo sentimos y observamos la belleza con otros ojos.
Elena Rodríguez Medina
IES Plaza de la Cruz

¿Dónde está la belleza?

La niebla no nos deja ver la belleza diaria, al igual que la noche. Pero sabemos que la niebla se va, se levanta y detrás está el sol. Lo sabemos pero se nos olvida. Tenemos que despejar la niebla de nuestra mente y de nuestra vida porque sabemos que es temporal y detrás está la belleza, la felicidad, Dios.
Álvaro Sanz Criztóbal
Colegio Irabia-Izaga

¿Las personas somos un libro abierto?

Cada ser humano es único en el mundo y precisamente, en esa diversidad, está la belleza. Cada persona tiene una historia dentro, una determinada forma de ser, distintos capítulos que componen su vida, diferente apariencia… Somos, a fin de cuentas, como un libro. Algunos parecemos cerrados, pero a los ojos de un buen lector, todos somos un libro abierto y en concreto, uno que merece la pena ser leído. Por todo eso, en cada uno de nosotros mismos, se encuentra la belleza más pura.
Andrea Mosquera García
Colegio Calasanz-Escolapios

¿Es la belleza algo subjetivo?

La belleza tiene una particularidad y es que cada persona puede interpretarla de una manera distinta. El concepto que yo tengo de belleza puede ser completamente distinto al concepto que pueda tener mi vecino, mi amigo o un familiar. Por ejemplo para mi la belleza consiste en poder contemplar paisajes bañados por la brillante luz de un atardecer. Para mi hermano puede ser el regate que un futbolista haya hecho en el estadio de futbol etc. Una parte de la belleza depende de la persona que esté mirando ya que como he mencionado antes la perspectivas varian en función del observador y de su punto de vista. Pero en el fondo todas las perspectivas existentes convergen en un mismo sentimiento, felicidad.
Javier Martínez Goñi
Colegio Irabia-Izaga

¿Estoy guapa?

Esta foto es una crítica a la situación actual. Llamamos belleza a una idea que nos han impuesto, rechazando lo natural. Al interés de las grandes empresas de cosmética. Una sociedad con mujeres que odian sus imperfecciones y gastan su dinero para taparlas. Una sociedad enferma, con una realidad fisionómica distorsionada. ¿En serio es esto belleza? Yo no lo creo.
Nadia Landívar
IES Marqués de Villena

¿Ves su "belleza"?

¿Qué es belleza? La belleza no se puede medir con cálculos aritméticos o incluso con una ecuación única que la defina.

¿Bello para quién? Nosotros vemos la belleza en cosas distintas, ya sea un páramo de vegetación caduca invernal junto a una luna llena donde la basta niebla hace que perdamos de vista el horizonte, simbolizando el fin de una era, para la nueva estirpe de vegetación; o incluso en un perfecto prado; ya que existe un sentimiento íntimo entre hombre y naturaleza; puesto que somos parte de ella, somos los protectores de aquella belleza que nos dio la vida.
Walther Israel Duarte Cedeño
Colegio Calasanz-Escolapios

¿Hay belleza en la nostalgia?

Para mí en esta imagen hay belleza, porque para mí un paseo nevado es algo que me resulta muy bonito ver todo blanco. También me recuerda a mi infancia cuando iba con mis padres y mis abuelos a los montes nevados con el trineo y bajábamos montados, o nos caíamos y nos reíamos de nosotros mismos. Yo creo que para muchas personas esta foto es bonita, y que hay belleza en la época del año en la que nieva y está todo blanco, pero para otros puede que esta imagen no les resulta bella porque odian el frio, o porque en su pasado hay algún mal recuerdo sobre la nieve, por ejemplo si alguien se rompió muchos huesos en una caída esquiando puede que le haya cogido fobia a la nieve, y existen casos, se llama cionofobia, y esas personas no pueden esquiar por el miedo a la nieve.
Aitor Huarte Lafraya
Colegio Irabia-Izaga

¿Toda la belleza reside en la naturaleza?

Nunca lo habías pensado antes, ¿verdad? Detengámonos y veámoslo en un ejemplo. Hay muchos objetos que nos producen una sensación especial. Ésta nos hace pensar que ese objeto es bello y tendemos a cuidarlo para que no pierda la hermosura que posee.

Un paisaje, un animal, una persona, un árbol, el cielo, las nubes, una puesta de sol, un amanecer, un bosque, la primavera, el otoño, el amor, la vida… Todo ello pertenece a la naturaleza. La naturaleza es bella porque todo lo que abarca es precioso. Es por eso que afirmo que toda la belleza reside en la naturaleza.

Mario Barrientos Ruiz
Colegio Irabia-Izaga

¿Por qué nunca nos fijamos en lo simple que es ser bello?

A mi parecer una foto muy bonita debido a lo sencilla que es. Algo tan estático y a simple vista tan común, resulta muy bello debido a pertenecer a la naturaleza, y a que esta no necesita cambiar demasiado para conservar la belleza que llega poseyendo desde que surgió la vida.
Javier Celestino
IES Navarro Villoslada

¿Belleza exterior o interior?

Podemos ser por fuera la flor roja no muy bonita como otras flores que podemos ver por el prado, pero por dentro ser la amarilla tan bella, tan delicada, que solo poca gente puede ver, pero cuando la ven se quedan impactados de tanta belleza y esplendor. Se puede ser bello por fuera la mejor flor pero si por dentro esta marchitada, ¿de qué nos sirve? Es más, si en el mundo fuéramos todos invidentes, ¿de qué nos serviría ser flores bellas por fuera y marchitadas por dentro si solo verían la marchitada?
Marta Garza Algaba
IES Plaza de la Cruz

¿Qué pensamiento se tiene cuando se enfrenta tu imagen ante un espejo...? ¿Soy bella o fea?

Porque en la vida lo bello siempre será lo superficial, y una vez pérdida esa belleza empezamos a fallar como ser humano.
Luz María Berihuete Aquino
IES Plaza de la Cruz

¿Hasta dónde eres capaz de seguir?

La belleza la definían los antiguos griegos mediante la proporción, la perfección y la simetría. Pero este término ha sufrido una evolución, mejor dicho, una distorsión alejándose de este punto de vista hasta denominar a algo que es imposible para el ser humano por su propia naturaleza insatisfecha, que busca siempre ser mejor, aunque sea lo contrario e implique riesgos, corriendo como borregos detrás de una ilusión presentada por gente que se aprovecha de la insatisfacción de otros para volverse rico.

Ese es el significado actual de belleza.
Cristian David Cardona Machado
IES Navarro Villoslada

¿Qué es la belleza?

Otro día más que termina, me esperan al otro lado para que ilumine sus vidas, ¿acaso me lo agradecen?, ¿acaso hacen un hueco en su apretada agenda para fijarse en el regalo que les hago? ¿Acaso se fijan en la belleza de los montes, en la belleza de los ríos, en la del mar, o incluso en la de la luna cuando yo no estoy?, pobres insensatos, buscan la belleza en la ropa, en el pelo, nunca lo conseguirán, infelices, tan solo les bastaría con frenar, romper con todo, y fijarse en quienes les rodean, en lo que les rodea.
Fermín Sanz Soto
Colegio Calasanz-Escolapios

¿Tiempo o eternidad?

La temporalidad es una condición antropológica fundamental al tiempo que es una de las realidades de más difícil comprensión, como ponía de manifiesto San Agustín. No obstante, el ser humano no se reduce a la temporalidad, a pesar de estar atravesado por ella; la persona es capaz de trascender el tiempo para alcanzar al reino de lo eterno, alcanzar el mundo eidético en términos platónicos. Esta fotografía quiere transmitir simbólicamente esta tensión, con el reloj como símbolo del tiempo, que sirve de apoyo al anillo de compromiso, símbolo de eternidad.
Mikel Ostiz Blanco
Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra

¿Te podré atrapar?

Intento atraparte pero no puedo.

Lo repito una y otra vez pensando en que será la definitiva, pero tú, tú te me vuelves a escapar con elegancia, con sutileza como los rayos del sol al atravesar las nubes y yo soy entonces aquel campo al que bañas de calor y esperando tu regreso, se seca.

Intento agarrarte, apresarte, atraparte en mí pero tú, maliciosa, te escondes a simple vista en todo lo simple, en todo lo único, en lo pequeño haciéndome creer que me he vuelto ciega.

Porque acaso ya no soy eso, ¿una ciega por no haber sabido buscarte, por no haber sabido observarte? Ayúdame porque yo misma me ido tejiendo mi propia venda, solo dime... ¿dónde te encuentras?

Paola Ruiz López
Colegio Calasanz-Escolapios